martes, 27 de noviembre de 2012
Criterios del DSM-IV-TR
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Características Diagnósticas
Criterios para el diagnostico de trastorno por déficit de atención por hiperactividad.
A. (1) o (2):
(1) Seis o mas de los siguientes síntomas de desatención han persistido por 6 meses con una intensidad que es des adaptativa e incoherente con el nivel de desarrollo:
Desatención
(a) A menudo no presenta atención suficiente a los detalles e incurre en errores por descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en otras actividades.
(b) A menudo tiene dificultades para mantener la atención en tareas o actividades lúdicas.
(c) A menudo parece no escuchar cuando se le habla directamente.
(d) A menudo no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos, u obligaciones en el centro de trabajo (no se debe a comportamiento negativista o a incapacidad para comprender instrucciones).
(e) A menudo tiene dificultades para organizar tareas y actividades.
(f) A menudo, evita le disgusta o es renuente en cuanto a dedicarse a tareas o actividades que requieren un esfuerzo mental sostenido, como trabajos escolares o domésticos.
(g) A menudo extravía objetos necesarios para tareas actividades, por ejemplo juguetes, ejercicios escolares, lápices, libros o herramientas.
(h) A menudo se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes.
(i) A menudo es descuidado en las actividades diarias.
(2) Seis o mas de los siguientes síntomas de hiperactividad han persistido por lo menos durante 6 meses con una intensidad que es des adaptativa e incoherente en relación con el nivel de desarrollo:
Hiperactividad
(a) A menudo mueve en exceso manos o pies, o se remueve en su asiento.
(b) A menudo abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en que se espera que permanezca sentado.
(c) A menudo corre o salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado hacerlo (en adolecentes y adultos puede limitarse a sentimientos subjetivos de inquietud).
(d) A menudo tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio.
(e) A menudo “esta en marcha” o suele actuar como si tuviera un motor.
(f) A menudo habla en exceso.
Impulsividad
(g) A menudo precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas.
(h) A menudo tiene dificultades para guardar turno.
(i) A menudo interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros, por ejemplo, se entromete en conversaciones o juegos.
B. algunos síntomas de hiperactividad-impulsividad o desatención que causaban alteraciones estaban presentes antes de los 7 años de edad.
C. Algunas alteraciones provocadas por los síntomas se presentan en dos o más ambientes, por ejemplo, en la escuela y la casa.
D. Deben existir pruebas claras de un deterioro clínica mente significativo de la actividad social, académica o laboral.
E. Los síntomas no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia u otro trastorno psicótico, y no se y no se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental, por ejemplo, trastorno del estado de ánimo, trastorno de ansiedad, trastorno disociativo o un trastorno de la personalidad.
Códigos basados en el tipo:
F90.0 Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tipo combinado (314.01) si se satisfacen los criterios A1 y A2 durante los últimos 6 meses.
F90.8 Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tipo con predominio del déficit de atención (314.00): si se satisface el criterio A1, pero no el criterio A2 durante los últimos 6 meses.
F90.0 Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tipo con predominio hiperactivo- compulsivo (314.01): si se satisface el criterio A2, pero no el criterio A1 durante los últimos 6 meses.
Referencia.
López, Valdés, (2001). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV-TR). España, Ed. Masson.
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